“We Are Family”, de histórico himno fraternal a canto contra la covid-19

Madrid. Poco podía imaginar el cuarteto estadounidense de soul y música disco Sister Sledge que la dimensión fraternal de su gran éxito "We Are Family" serviría algún día como canto de unidad global frente a la pandemia de una enfermedad nueva, la covid-19, que enclaustraría al planeta 40 años más tarde.

Al menos ese es el deseo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta misma semana inició una campaña para pedir a personas de todas partes que se graben cantando este clásico, incluidos algunos famosos, y que los beneficios obtenidos de su explotación se dediquen a luchar contra la enfermedad.

“Es la canción perfecta para que nos unamos como una familia”, argumentó en el anuncio de esta iniciativa la propia Kim Sledge.

Junto a sus hermanas Debbie, Joni y Kathy, consiguió que este tema musical de finales de los años setenta del siglo pasado fuera número 1 en la lista oficial de canciones R&B y 2 de la lista pop (no consiguieron el 1 a causa de “Hot Stuff” de Donna Summer).

Lo curioso es que antes de obtener semejante repercusión, las hermanas se plantearon abandonar la música y dedicarse a estudiar Derecho. Sin embargo, llegarían a publicar diez discos de estudio hasta “Style” (2003).

Grabado en 1978 y lanzado en abril del año siguiente, “We Are Family” fue el primer tema que Nile Rodgers y Bernard Edwards componían por encargo, para expandir sus dotes de genios musicales más allá de su banda Chic.

Responsables ya entonces de éxitos como “Le Freak” o “Good Times”, la pareja decidió que prefería asumir este primer encargo al servicio de un artista que no eclipsara con su nombre la importancia de su aportación como compositores a un posible éxito.

Así se puso sobre la mesa el nombre de Sister Sledge, jovencísimo cuarteto integrado por cuatro hermanas de Filadelfia (EEUU), que habían publicado los álbumes “Circle of Love” (1975) y “Together” (1977), con los cuales habían obtenido una atención muy moderada.

Su mayor acierto hasta entonces era el tema “Love don’t you go through no changes on me” (puesto 31 en la lista de canciones “Hot R&B/Soul”).

LETRA SENCILLA

Según desveló Rodgers, el origen de “We Are Family” no pudo ser más sencillo, pues escribieron una letra muy básica utilizando lo que el entonces presidente de Atlantic Records, Jerry L. Greenberg, les había contado sobre el cuarteto destinatario del futuro tema: a grandes rasgos, eran cuatro hermanas dedicadas a la música disco.

Sobre esa letra compusieron una melodía para alumbrar un trallazo que ha sabido sobreponerse a las modas y, trascendiendo la filiación real que existía entre sus intérpretes originales, convertirse en un canto universal de exaltación de la hermandad entre los seres humanos.

Así, en 2001 ya fue regrabada por el propio Nile Rodgers tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dando lugar a una organización solidaria bautizada precisamente como We Are Family Foundation, que desde entonces se ha propuesto mitigar el hambre y promover la educación en el mundo para el fomento de la paz.

CANCIÓN VERSÁTIL

Solo un año después, el coautor de otros temas como “Let’s Dance” de David Bowie o “Like a Virgin” de Madonna produjo una nueva versión, en este caso interpretada por personajes infantiles como Bob Esponja para promover la diversidad y la tolerancia. Paradójicamente, esto despertó la ira de grupos religiosos que recriminaron el trasfondo “homosexual” de este personaje submarino.

Maleable con independencia del sentir ideológico de quien la entone, igual contribuyó al Óscar a la BSO de una comedia de trasfondo obrero y social como “Full Monty” (1997) que se empleó en 2006 como himno político en la campaña del partido democristiano del otrora canciller federal austríaco Wolfgang Schüssel, que hizo suya como eslogan electoral la frase “Somos familia”.

Puede que tras el fallecimiento en 2018 de Joni Sledge, una de las integrantes del grupo, para ellas no vuelva a cobrar todo el sentido ese verso que dice “Somos una familia, tengo a todas mis hermanas conmigo”, pero resulta innegable a estas alturas que para el resto del mundo “We Are Family” no perderá nunca su carácter de fiesta colectiva y de llamada a la unidad.

El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

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La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

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La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

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